Estimados amigos y amigas:
Os reenviamos el correo de UECoE en el que nos dan la información de un interesante y solidario proyecto en el que pueden participar nuestros centros: "Luces para Aprender".
Creemos que se trata de una ocasión importante, que seguro podéis plantearos para un hermanamiento con centros que están muy lejos de las posibilidades y los recursos que tenemos en los nuestros y sin olvidar el valor pedagógico para nuestro trabajo diario en el aula.
De momento, UECoE sólo necesita tener una aproximación de la intención de los centros para participar en el proyecto, por lo os rogamos nos respondáis en estos días en este sentido y nosotros poderlo comunicar a UECoE el próximo miércoles.
Gracias y un saludo
ACES
Información Proyecto OEI "Luces para Aprender":
UECoE ha mantenido una reunión con la responsable del Proyecto “Luces para Aprender” desarrollado dentro del marco “Metas Educativas 2021” de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y surge en el marco de las iniciativas aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana celebrada en Mar del Plata, Argentina, en diciembre de 2010.
El proyecto incluye cinco componentes principales: la dotación de paneles solares (tecnológico), la conectividad, la sostenibilidad del proyecto, la formación de los maestros y la participación de la comunidad, así:
1.- Componente Tecnológico
Gracias a la implementación de las TICs en esta iniciativa, las escuelas se convertirán en un espacio de encuentro y crecimiento de los miembros de la comunidad permitiendo que estas salgan progresivamente del aislamiento en que se encuentran.
Este componente esta dado por la instalación de un (1) módulo fotovoltaico (placas solares) en cada una de las escuelas seleccionadas, entrega y puesta en funcionamiento de al menos un computador por escuela.
2.- Componente de conectividad
Como se citó anteriormente, dejar el aislamiento en la que se hayan inmersas las comunidades pasa por la conectividad de las tecnologías instaladas y el acceso a internet. La conectividad constituye el componente central del proyecto ya que a través de ella los alumnos podrán estar en contacto con el mundo y romper las barreras que les impiden acceder a la sociedad de la información y de la comunicación.
3.- Componente de Sostenibilidad
El programa podrá mantenerse en el tiempo gracias a la apropiación de las nuevas tecnologías y de los nuevos recursos pedagógicos por la comunidad educativa pero también por el conjunto de la comunidad.
Se capacitará a jóvenes, miembros de las comunidades beneficiarias, en el mantenimiento de las placas solares contribuyendo así a la sostenibilidad de la iniciativa y a la generación de fuentes alternativas de trabajo local.
4.- Componente de Formación Docente
La sostenibilidad del proyecto a largo plazo pasa por el aula también.
Se tiene previsto brindar formación a los docentes en nuevas tecnologías e innovación de los recursos didácticos y pedagógicos para su implementación en el aula. Este componente redundará en beneficio de una educación de calidad que dará instrumentos a los alumnos para enfrentarse a los retos de la sociedad actual.
5.- Componente de Fortalecimiento Comunitario
Se desarrollará un trabajo de sensibilización en las comunidades destinatarias para su adecuada participación y apropiación de la iniciativa. El objetivo es hacer de la escuela un centro de encuentro y participación comunitaria. En ella se realizarán actividades culturales, alfabetización, formación a través de internet y actividades de ocio.
Una vez mostrado el proyecto, desde la OEI no han solicitado la colaboración y participación de UECoE, sus organizaciones territoriales y centros educativos, por lo que a continuación os adjunto un folleto informativo para que os podías ir haciendo una idea de éste proyecto y así poder ver el tema en el próximo Consejo Rector, donde ya os informaremos sobre la propuesta de protocolo de hermanamiento de nuestros centros educativos con los de Iberoamérica componentes de este proyecto que nos traslade la OEI.
En este sentido os diré que desde la OEI se plantea un en el siguiente sentido:
El proyecto “luces para aprender” es un ambicioso proyecto dentro de las METAS EDUCATIVAS 2021, con el que los gobiernos iberoamericanos se han propuesto llevar energía solar y conexión a internet a los más de 60.000 colegios que en Iberoamérica aún no disponen de luz eléctrica.
Con el proceso de hermanamiento entre colegios españoles e iberoamericanos objeto del proyecto, se pretende por un lado que los primeros contribuyan solidariamente a la financiación del proyecto a través de pequeñas donaciones, y por otro lado crear lazos de cooperación entre colegios de uno y otro lado del atlántico, para el desarrollo de los proyectos educativos de los centros hermanados.
También se pretende contribuir con ello a la formación y el aprendizaje del alumnado iberoamericano en sostenibilidad, energías renovables y cooperación al desarrollo.
Todos los centros hermanados formarán parte de una red que estará visible y conectada a través del sitio web .
· Difusión y conocimiento del proyecto
· Identificación de los centros iberoamericanos, objeto del proyecto y personal responsable del mismo.
· Propuestas de actividades
· Formación de los jóvenes, miembros de las comunidades objeto del proyecto, en el mantenimiento de la placa solar y la red informática
· Formación docente para mejorar la calidad de la educación en las comunidades objeto del proyecto.
· Intercambio de ideas, propuestas y actividades entre centros
· Fortalecimiento comunitario a través de actividades de encuentro, formación y participación social en torno al espacio de los centros escolares.
1. Aportación de una cuota solidaria inicial a través de la cuenta abierta al efecto por la OEI. La cantidad podrá ser una donación directa del centro a través de su presupuesto ordinario ó a través de una recaudación extraordinaria realizada por diferentes vías:
Festivales solidarios, sorteos, donación voluntaria de la comunidad educativa del centro, etc. La donación parte de la referencia de 1 vatio/1 euro que es el coste real de la instalación de la electricidad en el colegio.
2. En el caso español, la propuesta de hermanamiento se verá por la comisión de coordinación pedagógica de los centros y en cualquier caso, se deberá dar a conocer al consejo escolar del centro, con el objetivo de lograr una mayor implicación de toda la comunidad educativa.
3. La OEI facilitará a los centros material didáctico relacionado con el proyecto que abordará entre otras cosas, aspectos sobre sostenibilidad, energías renovables y cooperación al desarrollo, para la difusión entre el profesorado y el alumnado del centro y su incorporación en su caso, al proyecto curricular. También se propondrán diversas actividades para desarrollar a lo largo del proyecto.
4. La OEI informará a los colegios del estado de situación de su colegio hermanado, el plazo de instalación de la plaza solar, la conectividad a internet, etc.
5. Los centros hermanados designarán a una persona responsable del contacto permanente y las relaciones entre ambos centros.
6. Cuando los colegios objeto del proyecto dispongan de la conexión a internet, ambos centros podrán disponer de la posibilidad de conectarse para la realización de actividades conjuntas.
7. El profesorado de los centros hermanados podrán colaborar conjuntamente en el desarrollo de los proyectos educativos del centro, apoyando la formación de los docentes en el uso de las nuevas tecnologías para la innovación de los recursos didácticos y pedagógicos.
8. Los equipos de las escuelas, podrán colaborar en las actividades diseñadas para el fortalecimiento comunitario a través de los centros escolares.
9. La OEI facilitará al alumnado y profesorado de los centros, si lo consideran oportuno, visitas solidarias al país y centro educativo objeto del proyecto. Se propondrán actividades de intercambio en ese sentido.
10. Los centros implicados difundirán el proyecto a través de sus espacios propios de información y comunicación, con el fin de informar y colaborar en la sensibilización y concienciación sobre el programa.
11. Los centros participarán en la elaboración de la película, “luces para aprender” que difundirá el desarrollo del proyecto y para lo que se va a requerir participación activa del alumnado desde el inicio del mismo.
12. La OEI a través del sitio web habilitado para el proyecto, facilitará la constitución de una red de centros hermanados, donde entre otras cosas, se podrán difundir las actividades organizadas dentro de este programa de hermanamiento.
Sin otro particular, recibid un cordial saludo.