Estimado/as amigos/as,
Como ya os hemos informado a través del Boletín Noticias Trabajo , ayer se presentó en el Palacio de la Moncloa la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, acto presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez y al que asistieron, entre otros, representantes de las Organizaciones patronales, sindicales, del Economía Social, etc.
La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 es una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que contempla 100 medidas dirigidas a combatir el desempleo entre los jóvenes.
Entre las acciones previstas se incluyen 15 de choque, que beneficiarán a más de un millón de jóvenes, y otras 85 cuyos resultados están previstos a medio y largo plazo, puesto que requieren un mayor desarrollo en el tiempo, y con las que se pretende dar respuesta a aquellos factores de carácter estructural con incidencia sobre el empleo joven.
La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven nace tras un proceso de diálogo y participación con los interlocutores sociales y es una actuación que se enmarca en la nueva generación de reformas del Gobierno de España. Asimismo, se encuentran en línea con la “Garantía Juvenil” europea aprobada recientemente en Bruselas.
La Estrategia incluye, por tanto, un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de la educación, la formación, el conocimiento de idiomas extranjeros y de las tecnologías de la información, acciones para fomentar el emprendimiento y actuaciones cuyo objetivo es mejorar la intermediación para facilitar el acceso a un puesto de trabajo.
Además, se proponen medidas para estimular la contratación de jóvenes mediante la implementación de nuevos incentivos.
Para la consecución de los objetivos de la Estrategia y la implementación de las nuevas medidas que contiene se prevén nuevos recursos económicos de la Administración General del Estado por importe de 3.485 millones, de los cuales el 32% estarán cofinanciados con el Fondo Social Europeo.
En concreto, las nuevas medidas de choque a corto plazo tendrán en los cuatro años de desarrollo de la Estrategia un impacto económico superior a los 1.750 millones de euros, de los cuales el 40% están destinados a los estímulos a la contratación, el 38% a las medidas de autoempleo y emprendimiento, y un 22% a la formación y a la mejora de la intermediación.
En cuanto al resto de medidas que se implementarán a lo largo de los cuatro años de desarrollo de la Estrategia, se ha previsto, también, una dotación superior a los 1.700 millones adicionales, de los cuales, al menos, el 50% se corresponderán con acciones relativas a la Formación y la Educación.
La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 pretende, además, servir de cauce de participación a todas las instituciones públicas y privadas, a las empresas y a todo tipo de organizaciones que quieran colaborar en alcanzar sus objetivos. “Somos conscientes de que la creación de empleo no depende sólo de la voluntad de un Gobierno y hace falta la participación de toda la sociedad”, manifestó el presidente.
Para ello, la Estrategia se ha articulado como un instrumento abierto, al que podrán sumarse todos aquellos que quieran contribuir con sus propias iniciativas a hacer frente al reto del empleo juvenil en cualquiera de sus formas, también la del emprendimiento y el autoempleo.
Además, y en el marco de las medidas de impulso de la Responsabilidad Social de las Empresas, la Estrategia contará con un sello o distintivo a través del cual el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reconocerá la contribución de quienes se sumen al reto de empleo joven.
Las 15 medidas de choque son:
EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD
1. Extender los programas formativos dirigidos a la obtención de certifica¬dos de profesionalidad y con compromiso de contratación.
El objetivo es mejorar la empleabilidad, la cualificación y la inserción pro¬fesional de jóvenes desempleados.
2. Desarrollo de estímulos para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria.
El objetivo es animar a los jóvenes que abandonaron los estudios de forma prematura y que ahora no encuentran empleo a obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria.
FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y DEL AUTOEMPLEO
3. TARIFA PLANA para jóvenes autónomos.
Se establece una cuota mínima de 50 euros durante seis meses para las nuevas altas de jóvenes autónomos a la Seguridad Social. Durante los seis meses si¬guientes, se aplicará una reducción sobre la base mínima de un 50% y después se mantiene una reducción y una bonificación de un 30% durante 18 meses.
“EMPRENDE CON CRÉDITO”
4. Compatibilización durante nueve meses de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia.
Los emprendedores de hasta 30 años beneficiarios de una prestación por des¬empleo que se den de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos podrán continuar percibiendo su prestación durante un máximo de nueve meses.
5. Ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización por desempleo.
Se abre la posibilidad de que los beneficiarios de prestaciones por desempleo puedan capitalizar hasta el 100% de su prestación para realizar una aportación al capital social de todo tipo de sociedades mercantiles de nueva creación.
Además, se permite que la capitalización de la prestación por desempleo pueda utilizarse por el nuevo emprendedor para adquirir servicios de asesoramiento, formación e información, así como para cubrir los gastos de constitución de una nueva sociedad.
6. Mejora de la financiación para los autónomos y los emprendedores.
Se impulsará, desde los diferentes departamentos ministeriales con competencias en la materia, la consecución de fondos de capital semilla, microcréditos, business angels y la figura del préstamo participativo para facilitar la puesta en marcha de empresas y financiar actividades claves en los procesos de iniciación e implementación.
“EMPRENDE CON RED”
7. Reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia.
Permite la reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia si, transcurrido un máximo de cinco años desde el inicio de una actividad por cuenta propia, se produce la baja en el régimen de autónomos.
“SABER EMPRENDER”
8. Creación de oficinas de referencia en los Servicios Públicos de Empleo es-pecializadas en el asesoramiento del emprendedor.
Se pondrán en marcha iniciativas de seguimiento y apoyo a los emprendedores que hayan optado por la capitalización de la prestación por desempleo mediante fórmulas de asistencia técnica y formación para contribuir en la medida de lo posible al éxito del proyecto.
9. Contrato “GENERACIONES”
El objetivo es facilitar la incorporación de la experiencia a los proyectos de los jóvenes autónomos. Así, los jóvenes que contraten de forma indefinida a des¬empleados de larga duración mayores de 45 años se beneficiarán de una reduc¬ción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes del 100% durante el primer año.
“EMPRENDIMIENTO COLECTIVO”
10. Fomento de la Economía Social y del emprendimiento colectivo.
Bonificación de 800 euros anuales en la cuota a la Seguridad Social durante un máximo de tres años para aquellas cooperativas y sociedades laborales que incorporen como socios trabajadores a jóvenes desempleados meno¬res de 30 años.
Esta bonificación será de 1.650 euros anuales para las em¬presas de inserción que contraten a jóvenes en riesgo de exclusión social durante todo el contrato o durante 3 años en caso de contrato indefinido.
MEJORA DE LA INTERMEDIACIÓN
11. Canalizar y sistematizar un “PORTAL ÚNICO DE EMPLEO”.
Consiste en la creación de un espacio virtual que facilite la búsqueda de empleo en todo el territorio y que contenga toda la información de utilidad para orientar a los jóvenes.
ESTÍMULOS A LA CONTRATACIÓN
12. Contratación con “VINCULACIÓN FORMATIVA”
Las empresas que contraten a jóvenes sin experiencia laboral o desemplea¬dos de larga duración, y que compatibilicen empleo a media jornada con formación, disfruta¬rán de una reducción de la cuota a la Seguridad Social del 100% si tienen menos de 250 trabajadores y del 75% si superan dicha cifra en su plantilla.
13. “MICROPYME Y AUTÓNOMO”
Los autónomos y empresas de hasta 9 trabajadores que contraten de forma indefinida a jóvenes disfrutarán de una reducción del 100% en las cuotas a la Seguri¬dad Social durante un año.
14. “PRIMER EMPLEO” joven
Destinado a que los jóvenes puedan tener su primera experiencia profe¬sional. Las empresas que transformen este contrato en indefinido tendrán derecho a una bonificación en la cuota a la Seguridad Social de 500 euros al año durante tres años y de 700 euros si se suscribe con mujeres.
15. Contrato en “PRÁCTICAS”
Las empresas que contraten jóvenes que han terminado su periodo formativo para que puedan tener su primera experiencia profesional vinculada a su titulación disfrutarán de una reducción en la cuota a la Seguridad Social de hasta el 50%.
La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven constituye un paquete ordenado y sistematizado de medidas cuyo fin último es favorecer la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, ya sea por cuenta ajena o a través del emprendimiento.
Así, incluye actuaciones que nacen del convencimiento de que no hay una solución única para todos los jóvenes desempleados y, por eso, han sido diseñadas para atender la situación y las necesidades particulares de los diferentes colectivos: jóvenes sin experiencia laboral previa, jóvenes sin formación, parados de larga duración, etc.
Con esta finalidad se han diseñado un conjunto de medidas para ayudar a reducir la tasa de desempleo juvenil y mejorar la calidad y la estabilidad en el empleo, atendiendo a la situación y las necesidades de los diferentes colectivos:
• Jóvenes sin experiencia laboral o inferior a 3 meses: 398.547;
• Jóvenes sin formación: 456.926 desempleados sin título de ESO;
• Jóvenes parados de larga duración: 256.698 desempleados durante más de 12 meses;
• Jóvenes cualificados: 339.635 desempleados con titulación suficiente para un contrato en prácticas.
• Jóvenes con prestaciones por desempleo: 215.505;
O, en general, para todos los jóvenes en situación de desempleo inscritos en los servicios públicos de empleo: 1.007.967 jóvenes.
Entre las medidas de medio-largo alcance que se desarrollarán a lo largo de los cuatro años en los que estará en vigor la Estrategia, se encuentran:
• Medidas relacionadas con la educación y la formación, para favorecer la permanencia en el sistema educativo, reconocer el valor de la formación profesional y permitir la adquisición de competencias útiles para el empleo o para que los jóvenes continúen su formación.
• Actuaciones para mejorar la capacitación y la empleabilidad de los jóvenes entre las que se encuentran la incorporación en los medios audiovisuales de progra-mación en versión original en los idiomas más demandados y la utilización de herramientas de formación avanzadas de base tecnológica.
• Medidas para fomentar el emprendimiento y el autoempleo entre las que se encuentra el estudio del impacto de las cargas ad¬ministrativas que asumen los trabajadores au¬tónomos con el objetivo de reducirlas al mínimo posible y la potenciación de los viveros de empresas y espacios de co-working.
• Acciones para mejorar la orientación, el acompañamiento y la información a la que tienen acceso a la hora de buscar un empleo. Entre ellas se encuentran el impulso del papel que juegan los observatorios ocupacionales, la elaboración de una Guía Práctica del Emprendedor o la modernización de los servicios públicos de empleo.
• Otras medidas para incentivar la contratación y posibilitar la compatibilidad entre empleo y formación y garantizar la igualdad de oportunidades. Entre ellas, se encuentran aquellas dirigidas a avanzar hacia la implantación de horarios flexibles y que faciliten la conciliación, impulsar el teletrabajo y orientar los recursos del Fondo Social Europeo y del Fondo Europeo de Adaptación a la Globa¬lización a la inserción laboral de colectivos con mayores dificultades.
El documento incorpora una serie de indicadores para evaluar el grado de cumpli¬miento de las actuaciones ejecutadas. Se trata de indicadores de realización, para medir los efectos materiales de la ejecución física de cada una de las actuaciones; e indicadores de resultado o de impacto, para medir los efectos de la Estrategia en la realidad socioeconómica sobre la que opera.
Igualmente, contempla la creación una Comisión Interministerial que vele por la conse-cución de los objetivos marcados en la Estrategia, así como de un Grupo de Trabajo integrado por los interlocutores sociales y la Administración.
Sólo destacar la mención especial, entre las 100 medidas a tomar a las dos referentes a la Formación y Empleabilidad, así
*Desarrollo de programas para que los desempleados que abandonaron de forma prematura sus estudios puedan obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria
Objetivo:
• formar a los jóvenes que abandonaron los estudios a una edad temprana para incorporarse al mercado de trabajo y que ahora no encuentran oportunidades laborales por su nivel de formación.
Desarrollo de la medida:
• En la actualidad, y conforme a los datos del registro del Servicio Público Estatal de Empleo, a cierre de 2012, 77.816 jóvenes menores de 30 años no tenían estudios o no habían terminado los estudios primarios; y un total de 456.926 jóvenes carecían de la titulación de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
• Como ha quedado expuesto en capítulos anteriores de este mismo documento, muchos jóvenes abandonaron los estudios por las oportunidades de empleo que ofrecían sectores intensivos en mano de obra poco cualificada y ahora se encuentran, en muchos casos, sin estudios y sin trabajo.
• De esta forma, y teniendo en cuenta que empleabilidad y nivel formativo se encuentran relacionados, se promoverá junto con las comunidades autónomas, un programa específico y una ayuda económica para que los jóvenes desempleados con poca cualificación puedan reanudar de forma voluntaria su proceso de formación.
• Este tipo de ayudas se modularán en función de la renta familiar y estarán vinculadas a la obtención de la titulación y a un compromiso de actividad o de búsqueda activa de empleo desde los servicios públicos de empleo, al finalizar el programa y conforme al procedimiento que se determine.
• La renta familiar servirá para modular la cuantía de la ayuda y, en ningún caso, podrá limitar el acceso o la participación en el programa de los potenciales beneficiaros.
• Tras la obtención del título de ESO, se debe facilitar a los alumnos que lo deseen el acceso a la Formación Profesional de grado medio y a los que se quieran incorporar al mercado de trabajo la participación en programas de inserción laboral.
• En paralelo, se reforzarán todas aquellas actuaciones que, desde el ámbito educativo, estén encaminadas a combatir el abandono temprano de los estudios.
*Extender los programas formativos dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad y los programas formativos con compromiso de contratación
Objetivo:
Mejorar la empleabilidad, la cualificación y la inserción profesional de jóvenes desempleados.
Desarrollo de la medida:
Durante el periodo de acción que comprende la presente Estrategia se instará a los Servicios Públicos de Empleo a incorporar a su oferta de formación, mediante la correspondiente convocatoria de formación profesional para el empleo, nuevos programas de formación e inserción para jóvenes menores de 30 años que contemple, al menos, alguna de las siguientes actuaciones:
Acciones formativas dirigidas a la obtención de Certificados de Profesionalidad o módulos de certificados de profesionalidad
Esta formación se acreditará de acuerdo con lo establecido en el artículo 11.1 y 3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, así como en el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, modificado por el Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre, y en su normativa de desarrollo.
Acciones formativas que incluyan compromiso de contratación
El 30% de los jóvenes que participen en esta modalidad formativa tienen garantizada su incorporación a una empresa en un plazo máximo de tres meses desde que finalice dicha formación mediante un contrato laboral a tiempo parcial o a tiempo completo con una duración de, al menos, seis meses.
En el caso de que el joven no haya concluido la acción formativa podrá incorporarse a una empresa mediante una modalidad contractual que incluya la formación.
Finalmente comentaros que La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven estará en Internet a través del portal www.empleo.gob.es, desde donde se podrán descargar todos los documentos.
Sin otro particular, y esperando sea de interés, recibid un cordial saludo.
Concepción Castarlenas Santamaría – Gerente de UECoE