¡10 AÑOS EMPRENDIENDO EN LA ESCUELA!
Las cooperativas de enseñanza de Málaga son incubadoras de pequeños emprendedores y pequeñas emprendedoras.
Un año más, el alumnado de las cooperativas escolares de Málaga emprende en la escuela. Lo que comenzó en el curso escolar 2007/2008 como Proyecto EME, Emprender en Mi Escuela, se ha ido desarrollando, perfeccionando y ya hace diez años que las cooperativas escolares trabajan este Proyecto, siendo varias clases las que participan en el mismo.
El programa “INNICIA, CULTURA EMPRENDEDORA” tiene como objetivo promover el emprendimiento en sus tres dimensiones (personal, social y productiva) en los centros educativos, fomentando así el pensamiento y el conocimiento creativo y las iniciativas emprendedoras en toda la comunidad educativa.
Varias cooperativas de enseñanza participan en este Proyecto de la Junta de Andalucía y Andalucía Emprende. Es un proyecto anual de emprendimiento escolar que se lleva a cabo en Tercer Ciclo de Primaria, donde el alumnado de 5º y 6º crea sus propias cooperativas. Es una tarea escolar a la que se le da cabida en el espacio de “talleres”, desde la propia tutoría o desde distintas áreas, ya que en él intervienen y se trabajan todas las competencias clave del currículo de Educación Primaria.
Se secuencia por trimestres:
· 1er trimestre: Se presentan las candidaturas y se vota en Asamblea el Consejo Rector de cada cooperativa, determinan el capital inicial (el cual deben ganarse haciendo tareas domésticas y servicios comunitarios como: sacar el perro de su vecino, tirar la basura, etc.) para formar la empresa, eligen el fin social de su proyecto, se establecen los estatutos, el logo, el nombre, y la ONG a la que destinar los beneficios de las ventas.
· 2º trimestre: Fase de producción. Se utilizan todo tipo de materiales reciclados y se invita a familiares y amistades que ofrezcan masterclass de productos. Se establecen los distintos departamentos (marketing, publicidad, informática, calidad, etc.), se elaboran distintos productos, se exponen ante la asamblea y se eligen aquellos que más gusten y menos vistos estén (estudio de mercado).
· 3er trimestre: Fase de venta y publicidad. Damos a conocer nuestros productos, se los presentamos a nuestros compañeros y nuestras compañeras del centro, empezamos a crear eslóganes, publicidad en español, inglés y francés, a preparar los stands de venta, hacer presupuestos, inventario en Excel de todo lo elaborado, petición de patrocinadores, etc.
Las cooperativas de Málaga apuestan por una iniciativa que integra educación y empresa al servicio, entre otros fines, de difundir cultura emprendedora entre el alumnado, utilizando la creación en cada clase de una cooperativa escolar de fabricación de productos y servicios a la comunidad educativa como hilo conductor. En definitiva, un reto pedagógico que engarza el mundo del Emprendimiento, la Empresa, el Aprendizaje- Servicio y la Educación.
El proyecto favorece una metodología donde el alumnado es el protagonista y centro de su propio aprendizaje. Se basa en un trabajo desde la práctica donde el aprendizaje es activo, cooperativo y significativo. Para ello la relación entre el centro educativo y los hechos de su entorno más cercano están presentes diariamente. Es por ello por lo que cada vez cobra más protagonismo el Aprendizaje-Servicio a la Comunidad.
La metodología se basa en proyectos, desde la participación real y efectiva del alumnado en el aula. Serán ellos y ellas quienes tomen las decisiones y se arriesguen. El papel del profesorado en el proceso será de apoyo, asesoramiento y de propuesta de retos.
Sin lugar a duda, el emprendimiento y la evolución han ido de la mano, hasta tal punto que podríamos decir que uno y otra son las dos caras de una misma moneda. La evolución de las sociedades ha sido posible gracias a aquellos hombres y mujeres que, por encima del orden establecido, supieron ver más allá, asumieron la dificultad y el riesgo como un reto y comprendieron que el cambio era la única forma de dar un nuevo paso.
Las sociedades actuales han ido asumiendo que el medio para auto-proveerse de bienestar es a través del estímulo de la iniciativa, del fomento de nuevas inquietudes y del contagio del famoso espíritu de superación.
Por todo ello, la educación con mayúsculas no puede obviar el emprendimiento como un fin en la formación de la ciudadanía, al igual que ocurre con el Aprendizaje Cooperativo, base y principio metodológico que guía todo este proyecto anual en el que: colaboran entre ellos y ellas, se ayudan, se nutren, intercambian ideas, debaten y deciden, de forma colaborativa, cómo participar y trabajar en equipo.
Entendemos que la innovación es tener la posibilidad de seguir creando situaciones de aprendizaje donde se comparta, se promueva, estimule, experimente, impulse y suscite, no solo nuevos proyectos sino sentimientos y nuevas emociones que, sin duda, les harán recordar de por vida, lo que un día, hicieron en el colegio.
Como culminación del proyecto, este curso las cooperativas escolares de centros ACES se reunirán en el Colegio Gibraljaire el viernes, 27 de abril, para celebrar el “II Encuentro de Cooperativas Escolares de Málaga”. Participan cuatro cooperativas de enseñanza: Platero Green School, Colegio Gibraljaire, Nuestra Señora de Lourdes y Santa María de los Ángeles.
Es el segundo año consecutivo, que se celebra en este centro. El objetivo es organizar entre todos los centros de nuestra federación este evento todos los años para que el alumnado se conozca y establezca relaciones permanentes a través de ésta y otras actividades futuras. Síguelos en Twitter con el hashtag #IIEncuentroCooperativasEscolares.
Como ya viene siendo costumbre, pondrán a la venta todos aquellos productos trabajados a lo largo del curso, cuyos beneficios irán destinados a una ONG, asociación y/o causa benéfica con la que colabora cada centro.