El pasado día 8 de agosto mantuvimos una reunión con la Consejera de Educación Sonia Gaya en la que también estuvieron presentes la Viceconsejera Elena Marín y el nuevo Director General de Planificación José María Ayerve. Por parte de ACES asistieron nuestro Presidente Miguel Vega y las coordinadoras de Educación Infantil Mª José Ordóñez y de Enseñanzas Obligatorias y postobligatorias Paula Segura.
Se trató de un primer encuentro para trasladar básicamente las grandes preocupaciones de estos momentos relativos a la puesta en marcha del nuevo sistema del primer ciclo de Educación Infantil y el caso de los centros que han visto modificado su concierto educativo.
Hemos tenido, por tanto, la ocasión de trasladarles la problemática y las inquietudes que los centros nos han transmitidos con el cambio de sistema en E. Infantil, el caótico inicio de curso y las reivindicaciones pendientes. No se ha entrado en detalles, pues nos trasladan que son conscientes de esta situación y que para ello se ha convocado la Mesa de Infantil el próximo día 20 de este mes. Es por tanto este día cuando podremos conocer la respuesta a las preguntas planteadas como es el abono de la paga compensatoria pendiente del curso pasado o si habrá más convocatorias para bonificación. Igualmente, muestran su intención de continuar con el nuevo sistema evaluándolo y mejorando todo lo que sea necesario, pues para todos ha sido nuevo y prematuro obligado por la normativa. Son conscientes de las dificultades que se han encontrado los centros y están en disposición de encontrar las soluciones necesarias. Por último, le insistimos en nuestra demanda de llegar a tener un primer ciclo gratuito a lo cual la Consejera nos asegura que la Presidenta Susana Díaz está convencida de ello y que se van a iniciar acciones a través del Parlamento de Andalucía para alcanzar ese objetivo.
En cuanto a las otras etapas nuestra insistencia ha vuelto a ser los centros que han visto reducidas sus unidades de concierto en este inicio de curso, entrando en el detalle de cada uno de ellos y comprometiéndose el Director General a ver la situación de los mismos y ver si pudiera resolverse de forma favorable.
Para acometer el resto de asuntos pendientes o inquietudes, nos comentan que hay intención de convocar la Mesa de Concertada en la primera quincena de octubre y que allí los acometeremos con más detalle.
En general podemos decir que hemos salido satisfechos de la reunión por la cordialidad y por ver un nuevo equipo con conocimiento, con capacidad y con intención de dialogar para llegar a acuerdos y soluciones. Esperemos.
Un saludo
Miguel Vega Sánchez
Mª José Ordóñez Nevado
Paula Segura Ramos