La Formación Profesional Dual es una modalidad, que se caracteriza por alternar la formación combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro formativo. Esto permite mejorar la calidad de la formación recibida por el alumnado, ya que los contenidos teóricos son puestos en práctica sobre el terreno, adecuándolos a las necesidades reales del mercado de trabajo.
El alumnado en los dos años que está matriculado comparte la formación acudiendo parte de las jornadas de la semana al Centro y otras a la empresa. En esta se encargarán de formarlo en aquellas actividades que conjuntamente el centro y la empresa hayan programado.
La FP Dual proporciona a los jóvenes la adquisición de una serie de destrezas gracias a su implicación temprana en el mundo laboral. Se sienten más involucrados social y laboralmente, aprenden a trabajar en equipo, a resolver problemas, desarrollan la capacidad de aprender por sí mismos, más y mejor, ven viable y directa la relación entre la teoría y la práctica. En definitiva incrementan su motivación al recibir una formación orientada a la realidad laboral. Aprenden practicando.
Con esta modalidad de enseñanza, las empresas se implican en la formación académica de un futuro trabajador y en la transmisión de valores profesionales, esto les facilita un papel más activo con respecto a sus propios recursos humanos. Además la empresa puede asegurarse mano de obra cualificada reduciendo los costes de adaptación, e impulsando la cualificación especifica propia de cada empresa, ya que el trabajador potencial mejora su productividad al conocer y adecuarse a las exigencias de la empresa.
Los centros formativos, a su vez, también pueden adaptarse con mayor rapidez a los cambios del mercado de trabajo en el que va a ejercer su alumnado en el futuro, orientando los temarios hacia las necesidades que demandan las empresas, con ello además se proporciona a los docentes el reciclaje y la actualización de sus competencias.
El poder estrechar y aunar esfuerzos por ambas partes ayudará sin duda a facilitarles el acceso a los jóvenes al mundo laboral.
Adriana Crespo Rodríguez
Profesora del Dpto. Administrativo- Escuela F. P. Santa María de los Ángeles (Málaga)
Coordinadora del CFGS Administración y Finanzas en la modalidad Dual