La Consejería de Economía y las organizaciones de cooperativismo de trabajo agrupadas en COCETA celebran un encuentro donde se reconoce el potencial económico de este sector que lidera la economía social en España.
Juan Antonio Pedreño, presidente de COCETA (Confederación de Cooperativas de Trabajo de España), y Luis Miguel Jurado, presidente de FAECTA (Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo), han puesto en valor el poder del cooperativismo para apoyar la recuperación económica de España y de Andalucía. Los dirigentes de ambas organizaciones, que se han reunido hoy con el Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, han destacado que las cooperativas de trabajo son empresas basadas en el emprendimiento en colectivo cuya fortaleza radica en su flexibilidad para adaptarse a diferentes escenarios económicos y en la capacidad de las personas para actuar como un verdadero equipo.
Por su parte, en el encuentro con los representantes del cooperativismo de trabajo español Ramírez de Arellano ha asegurado que el Gobierno Andaluz apuesta por la economía social, dado que contribuye a lograr “una de nuestras obsesiones, la creación de empleo de calidad”, por lo que se trabaja para impulsar su fortaleza y competitividad del sector con medidas como la reforma de la actual Ley de Cooperativas, que se está tramitando. El consejero ha recalcado el peso de Andalucía en el ámbito del cooperativismo y ha reafirmado “la alianza del Ejecutivo autonómico con el sector, al que ofrecemos diálogo, consenso y trabajo en la búsqueda de medidas con las que hacer más fuerte aún este modelo de empresas, que contribuye de manera muy singular a la generación de puestos de trabajo y a la cohesión social”.
En este sentido, ha recordado que ocho de cada diez empleos en este ámbito son indefinidos, la mitad es femenino y, además, cerca de un 40% de los puestos directivos están ocupados por mujeres. Además ha subrayado que Andalucía será una de las comunidades autónomas que más flexibilidad ofrecerá a la hora de crear una cooperativa, dado que la modificación de la legislación que está en trámite reducirá de tres a dos el número de socios imprescindibles para crear este tipo de empresa, y sin que se obligue a incorporar a un tercer asociado con el tiempo.