Este “Marco Español para una Buena Dirección” pretende recoger el conjunto de competencias profesionales que caracterizan un buen ejercicio de la dirección escolar en España, al tiempo que demanda las condiciones estructurales y organizativas necesarias para llevarlas a cabo.
El marco se ha trabajado desde las Federaciones de Asociaciones de Directores
de Secundaria (FEDADi) y de Infantil y Primaria (FEDEIP), así como desde el Forum Español de Administradores de la Educación (FEAE), con la colaboración y participación de Antonio Bolívar, catedrático de la Universidad de Granada.
Este Marco supone un cambio de perspectiva, diseña un mapa de dimensiones, competencias y prácticas profesionales que comprenden el ejercicio de una “buena” dirección. Configura un perfil de desempeño de acuerdo con las tendencias internacionales y lo que la investigación muestra sobre prácticas de éxito en la dirección (páginas 14 a 18).
“Estar” provisionalmente en la dirección, sin formación específica para su ejercicio, no contribuye a sentirse individualmente como tal director o directora. Por otra parte, la falta de profesionalización en la selección, impide reconocer que las tareas y competencias que se exigen a la dirección configuran una actividad distinta de la docencia. La reiterada falta de personas dispuestas a asumirla, seguramente, es producto entre otras razones de un malestar identitario o de miedos a ejercerla.
Es una lectura interesante para Equipos Directivos.
Rafael Moreno Hernánez.