Estimadas compañeras y compañeros.
Una vez pasadas estas fechas de celebraciones, comenzamos un nuevo año que puede ser de gran importancia para nuestros centros y para el sector educativo en general.
En este mes de enero, pero de 2001 se celebraba en Dos Hermanas el primer Congreso de ACES que daba el pistoletazo de salida de ACES tal como la conocemos ahora, pero que daba continuidad al movimiento asociativo de las cooperativas de enseñanza con algo más de 30 años de historia. Muchos años que han ido sirviendo para la consolidación y el reconocimiento de nuestra organización como agente social de la educación en Andalucía y que en este año que comienza tenemos que hacer valer para el objetivo principal de defensa y representación de nuestros centros asociados.
Para el sector de los centros de primer ciclo de Educación Infantil el año empieza como terminó el anterior, es decir, mal. Aún sin abonar la paga compensatoria del curso 2015-2016 y, lo que es peor, sin saber nada sobre su abono.
Un sector continuamente castigado que no acaba de encontrar las soluciones o respuestas a las reivindicaciones históricas y que comienza el año con la incertidumbre de la renovación de los convenios, del proyecto de modificación del decreto que parece haberse perdido y con una mesa de infantil, reivindicada hasta la saciedad, que no se ha convocado en lo que llevamos de curso.
Para las otras etapas educativas la incertidumbre no es menor, empezando en primer lugar por la renovación general de conciertos que todos los centros deben solicitar en este mes de enero. Proceso que comenzamos con la amenaza de supresión de unidades concertadas y que tendremos que defender para su mantenimiento y continuidad. En este caso los centros más amenazados ya lo saben y, no obstante, todos tenemos que seguir trabajando para mejorar nuestra estrategia, nuestra imagen y nuestra calidad educativa que asegure la ratio en nuestras aulas.
Podríamos entrar en muchos detalles que nos pueden tener muy atareados en este año, pero sólo pretendo daros la bienvenida a este año que, en un ámbito más genérico, podría traernos el debate de ese pacto por la educación tan reclamado por todo el sector educativo. ¿Será así?, ¿tendremos pacto?, ¿se cumplirán los anhelos de dignificación del primer ciclo de E. Infantil?, ¿Se cubrirá el coste real de la plaza en este sector?,…
En fin, muchos interrogantes y muchos retos para los que vamos a poner todo nuestro empeño y nuestra ilusión, al tiempo que trataremos de que todos nuestros centros asociados estén al día y participen para seguir avanzando juntos en el buen camino de la educación.
Un abrazo y buen 2017
Miguel Vega Sánchez
Presidente