Este docente quedó entre los 50 finalistas al Mejor Profesor del mundo en la primera convocatoria del premio Global Teacher Prize.
El profesor aragonés César Bona, experto en innovación pedagógica, propone eliminar las asignaturas y fomentar el intercambio de docentes entre escuelas para promover un cambio educativo en España basado en el aprendizaje competencial, que considera «necesario y posible».
Bona considera «obvio» que las asignaturas deben desaparecer del sistema educativo, como ocurre en el modelo finlandés, donde han sido sustituidas por proyectos, ha manifestado en una entrevista con Efe el maestro, que asesora al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y que estuvo entre los 50 finalistas al Mejor Profesor del mundo en la primera convocatoria del premio Global Teacher Prize.
Cesar Bona (Zaragoza, 1972) acaba de publicar su libro «Las escuelas que cambian el mundo» (Plaza y Janés), donde vierte opiniones, visiones, miedos, certezas, aspiraciones y cotidianeidad de maestros, alumnos y familias de siete escuelas españolas con quienes ha compartido un año de su vida.
«Este encargo fue un regalo, he aprendido muchísimo», reconoce emocionado durante la entrevista, en la que recomienda a las administraciones «articular prácticas de intercambio de maestros entre escuelas por el valor enriquecedor de la experiencia».
Las escuelas que durante un año han sido escenario de la vida de Cesar Bona son el CEIP Amara Berri (San Sebastián), la Escuela de O\\\\\\\'Pelouro (Pontevedra), el Centro de Formación Padre Piquer (Madrid), el Colegio Ramón y Cajal (Zaragoza), la escuela La Biznaga (Málaga), Sadako (Barcelona) y el Instituto de Sils (Girona).