Luis Miguel Jurado, presidente de FAECTA, y Agustín González, consejero delegado de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, se reunieron el día 2 de noviembre con Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del PP Andaluz.
FAECTA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, agentes sociales del sector cooperativo andaluz, están desarrollando una línea de trabajo conjunta para impulsar la interlocución directa con las diferentes fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Andalucía.
El cooperativismo andaluz reclama una participación directa en las comparecencias parlamentarias de interés, en las comisiones parlamentarias en la que se solicite la participación de los agentes sociales, así como en la apertura al diálogo sobre temas tan relevantes como el Presupuesto Andaluz.
En este contexto, Luis Miguel Jurado, presidente de FAECTA, junto con María del Mar García, vicepresidenta de la Federación, se reunieron el 2 de noviembre con Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del PP Andaluz y presidente del grupo parlamentario Popular, con el fin de trasladarle la realidad socioeconómica del sector, poner en valor la contribución del cooperativismo a la economía andaluza y generar alianzas para reforzar el desarrollo socioecónomico de esta comunidad.
En este encuentro el presidente de FAECTA manifestó que el cooperativismo andaluz destaca por su capacidad para mantener y generar empleo estable en diferentes sectores económicos, recalcando la actividad cooperativa existente en actividades vinculadas a la atención a la dependencia, la agricultura, el turismo y los servicios en general.
Los representantes de FAECTA han transmitido al líder del PP Andaluz las señas de identidad del cooperativismo en nuestra comunidad subrayando su estabilidad en materia de empleo y que Andalucía ocupa los primeros puestos en el ranking nacional en cuanto a número de cooperativas y número de puestos de trabajo vinculados directamente a esta tipología empresarial, así como en facturación. En este sentido, han defendido la necesidad de apoyar de manera firme un sector económico que apuesta por el empleo, que genera riqueza y que se rige por valores democráticos, participativos y sostenibles. Luis Miguel Jurado ha aludido a los datos del Ministerio de Empleo que indican que en las cooperativas la destrucción de empleo es 12 puntos menor que en el resto de empresas y ha apuntado que el tejido empresarial cooperativo “debe ser dinamizado” y apoyado desde las políticas públicas y directamente en los presupuestos andaluces de manera decidida.
Otro de los temas tratados en este encuentro ha sido la Ley de Cooperativas Andaluzas, una norma pionera en el plano internacional que facilita la puesta en marcha de tipologías empresariales novedosas como son las cooperativas de servicios públicos, las cooperativas de impulso empresarial y las cooperativas mixtas.