La plataforma Concertados envía a los políticos un decálogo para que comprendan la importancia de este modelo educativo en nuestro país.
La Educación se ha convertido en uno de los ejes de la campaña electoral. El propio Albert Rivera ya lo dejó claro al asegurar desde el primer día que su partido, Ciudadanos, no llegará a ningún acuerdo de Gobierno con ningún partido que no esté dispuesto a cerrar un pacto educativo. Durante los últimos seis meses, la plataforma Concertados ha mantenido reuniones con las fuerzas políticas que obtuvieron mayor representación parlamentaria en las pasadas elecciones para presentarles sus necesidades y sus propuestas de mejora en materia de educación.
Según esta plataforma, «aunque el punto de partida de todas las formaciones ha sido de respeto hacia la enseñanza concertada, la práctica no nos demuestra lo mismo y todos, con mayor o menor insistencia, han actuado en contra de los criterios de libertad de enseñanza». José María Alvira, portavoz de la Plataforma, afirma que ellos son «los primeros en querer una educación pública de calidad y para todos», pero que no les parece bien que ese sea el modelo único porque la Constitución, en su artículo 27 consagra el derecho a la libertad de enseñanza. «Hay muchos padres que demandan proyectos educativos diferentes, lo cual debe ser respetado y apoyado por un Estado democrático», defiende Alvira.
Diez razones para defender la concertada
Para que los políticos se den cuenta de lo que la concertada aporta al sistema educativo, la plataforma les ha trasladado un argumentario con diez razones. Este es su decálogo:
La variedad de enfoques educativos supone una riqueza cultural y humana.
La variedad en educación es garantía de pluralidad ideológica y lo que corresponde a una sociedad democrática.
La educación concertada favorece la libertad de elección a familias con pocos recursos. Si no existiera, la posibilidad de elección de un modelo educativo estaría supeditada a la renta.
La existencia de diversos modelos aviva la competencia y la capacidad de mejora entre centros educativos.
Los padres son los responsables de la educación de los hijos y el Estado es responsable de crear un marco que favorezca esta tarea. Cada uno tiene su espacio de actuación, todos deben ser respetados y todos deben trabajar para responder a la demanda existente de manera efectiva.
La educación concertada defiende la libertad de elección de los padres entre diferentes modelos educativos y favorece la diversidad.
Con la concertación, el Estado no subvenciona empresas sino a personas para que puedan ejercer sus derechos.
Existen otros servicios públicos en los que se aplica el modelo de concierto económico. Si un sistema es viable y justo, es lógico que sirva como modelo e inspiración.
La educación concertada es un apoyo para el sistema educativo de un país. Sin ella no se podría cubrir la demanda educativa con la misma inversión.
La variedad de modelos educativos es síntoma y requisito de madurez democrática.