La Red Española de Aprendizaje-Servicio, Fundación Educo y Editorial Edebé vuelven a impulsar la convocatoria Premio Aprendizaje-Servicio 2016, dirigida a centros de educación Infantil-Primaria, ESO-Bachillerato y Formación Profesional, así como a entidades sociales que estén desarrollando prácticas de aprendizaje-servicio.
Son prácticas que unen éxito educativo y compromiso social. En ellas, niños, niñas y jóvenes se implican en acciones solidarias destinadas a mejorar su entorno al tiempo que fortalecen conocimientos, habilidades, actitudes y valores: aprenden haciendo un servicio a la comunidad.
- Plantando árboles, aprenden acerca de los bosques y el paisaje, la desforestación, el cambio climático…
- Montando una campaña de donación de sangre, aprenden sobre los grupos sanguíneos, los componentes de la sangre y su función en el organismo, las transfusiones…
- Creando un itinerario turístico con códigos Q- R, aprenden acerca del patrimonio artístico y urbanístico de su población, sobre historia, sobre tecnología móvil…
Y en todas estas experiencias, además, aprenden esfuerzo, organización, trabajo en equipo, toma de decisiones, solidaridad, empatía, habilidades comunicativas…
Hay muchas razones que explican el boom del aprendizaje-servicio, pero probablemente la más significativa es que funciona y se difunde boca a oreja. El profesorado relata mejores resultados académicos y mejor clima de convivencia en las aulas cuando aplica esta metodología.
Desde la web www.aprendizajeservicio.com se accede a toda la información y se presentan los proyectos. Hay tiempo hasta el 20 de julio.
Si conocéis educadores implicados en desarrollar el talento de los chicos y chicas al servicio del bien común, ¡animadles a presentar su proyecto!.