La Federación de Cooperativas presenta en este encuentro la nuevas fórmulas que recoge la Ley de Cooperativas Andaluzas.
Olvera celebró el día 8 de octubre el encuentro empresarial “Oportunidades en el sector agroalimentario y economía social en la Sierra de Cádiz”, una iniciativa organizada por Andalucía Emprende en colaboración con FAECTA y la Cámara de Comercio de Cádiz.
La Federación ha presentado al empresario y al colectivo emprendedor de la zona las oportunidades de emprendimiento que ofrece la economía social, poniendo el acento en el cooperativismo de trabajo y en las nuevas formas de cooperativas que recoge la normativa andaluza, como son las cooperativas de impulso empresarial, las cooperativas de servicios públicos y las cooperativas mixtas.
En este taller, enmarcado en un proyecto de Andalucía Emprende cofinanciado con recursos procedentes del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Andalucía 2007-2013, se han identificado los principales sectores de actividad en el entorno de la Sierra de Cádiz y las principales áreas de negocio que ofrecen. El objetivo ha sido acercar a los emprendedores y emprendedoras de la zona las tendencias en emprendimiento e internacionalización con mayor potencialidad en la provincia gaditana y las posibilidades que ofrece el cooperativismo. Este encuentro también ha servido para conocer de primera mano experiencias de negocio que se están desarrollando con éxito, y a partir de ahí, debatir y extraer conclusiones que ayuden a los emprendedores en la puesta en marcha de su propio proyecto empresarial.
Andalucía a la cabeza en cooperativas
FAECTA considera que el cooperativismo de trabajo se está convirtiendo en una salida laboral idónea para conseguir un empleo estable y digno, y además es una opción viable para quienes deseen abrir nuevas líneas de negocio. Las cooperativas de trabajo son empresas democráticas y participativas, en las que los trabajadores son al mismo tiempo propietarios de la empresa e intervienen en la gestión en igualdad de condiciones, bajo la máxima de una persona, un voto.
Desde la Federación se apunta que “sin duda, estas características y la estructura horizontal que favorece este modelo, hacen que cada vez más personas opten por emprender bajo esta fórmula jurídica ya que es una vía para compartir ideas, proyectos y trabajar en equipo sin jerarquías”.
Andalucía es la comunidad que ocupa el primer lugar del ranking nacional en número de cooperativas y empleos, por delante del País Vasco, Cataluña y la Comunidad Valenciana. El 25% de las cooperativas españolas está en Andalucía lo que supone el 20% del empleo cooperativo en España.