El proyecto “Sociedad del Emprendimiento” ha promovido la creación de cooperativas en estas comarcas con el fin de generar riqueza y empleo en el ámbito rural
Crear empleo y generar riqueza en el ámbito rural. Este ha sido el propósito del proyecto “Sociedad del Emprendimiento” que han desarrollado el grupo de desarrollo rural de Nororma, coordinador de la iniciativa, junto a los de Antequera y Guadalteba con la colaboración de FAECTA y que hoy, 29 de septiembre se ha clausurado en Antequera.
A través de varias jornadas en los 22 municipios pertenecientes a estas comarcas, estas entidades han volcado su esfuerzo en presentar alternativas a diversos grupos y colectivos tomando como punto de partida la creación de cooperativas de trabajo contando con la colaboración municipal. Según se apunta desde FAECTA, “tratamos de abordar el emprendimiento desde una perspectiva global, planteando ideas de negocio y ofreciendo nuestra colaboración para la puesta en marcha de la cooperativa”.
Entre las ideas que los grupos de desarrollo rural implicados y FAECTA han planteado a los 22 ayuntamientos que han participado en esta iniciativa está la creación de cooperativas de servicios públicos, una tipología empresarial novedosa respaldada por la Ley de Cooperativas Andaluzas que facilita a los consistorios la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía y que garantiza la creación de empleo estable. FAECTA también ha propuesto a las administraciones locales la posibilidad de que cooperativas formadas por personas de la zona gestionen espacios públicos en desuso, ya que esto supondría reactivar un actividad, generar riqueza y crear nuevos empleos, especialmente entre grupos de jóvenes o mujeres.
En total se han detectado 52 espacios públicos que están infrautilizados y se ha propuesto a los ayuntamientos de cada comarca la posibilidad de reactivarlos a través de cooperativas de trabajo. A través de las jornadas en los municipios que participan en el proyecto “Sociedad del Emprendimiento” se ha ofrecido información a potenciales emprendedores sobre la constitución de cooperativas de trabajo que podrían realizar diversas actividades según las necesidades detectadas.
Otra de las líneas de esta iniciativa se centra en el trabajo con niños y niñas, con jóvenes y con colectivos de mujeres, promoviendo el acercamiento a la cultura emprendedora de una forma lúdica y presentando la opción de emprender en cooperativas de trabajo como una fórmula natural de buscar empleo y acceder al mercado laboral.
FAECTA ha mantenido contactos con 22 ayuntamientos de la comarcas malagueñas de Nororma, Guadalteba y Antequera, llevando el modelo cooperativo a las localidades de Archidona, Villanueva del Trabuco, Villanueva de Algaida, Villanueva del Rosario, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Tapia, Antequera, Fuente Piedra, Casabermeja, Villanueva de la Concepción, Mollina, Alameda, Humilladero, Campillos, Ardales, Carratraca, Cuevas del Becerro, Cañete la Real, Almargen, Sierra de Yeguas y Teba.