El Parlamento aprueba por unanimidad la Ley Andaluza de Sociedades Cooperativas
Fuente: ESINFORMA.ES |
|
La nueva Ley de Sociedades Cooperativas de Andalucía ya es una realidad. Todos los grupos parlamentarios han aprobado la normativa en el Pleno celebrado esta tarde en la cámara andaluza.
La modificación de esta norma viene siendo desde hace tiempo una demanda del sector, que reclama agilizar y modernizar sus estructuras, de modo que estas fórmulas empresariales ganen en competitividad, y puedan adaptarse de forma óptima a los vertiginosos cambios de un mercado globalizado.
La Ley Andaluza de Sociedades Cooperativas, que inició su trámite parlamentario el pasado 28 de septiembre, se suma a un nuevo marco normativo que se inició con la aprobación de la Ley Estatal de Economía Social el pasado mes de marzo y culminará este viernes en Málaga con la rúbrica del III Pacto Andaluz por la Economía Social. Todas estas normas dotarán al sector de una serie de instrumentos necesarios para su modernización y fortalecimiento.
En esta línea, la patronal de la Economía Social Andaluza ha mostrado su satisfacción por todos estos avances. En palabras de su presidente, Antonio Romero, la norma es “oportuna y necesaria para fomentar la Economía Social con una legislación adecuada, que introduce cambios e instrumentos para la regulación de un tejido productivo que se está demostrando como modelo sostenible y que a pesar del difícil momento económico actual es capaz de mantener prácticamente intacto su tejido productivo e incluso incrementarlo”.
La nueva ley recoge novedades muy importantes encaminadas a la mejora de la competitividad, tales como la agilización de los trámites administrativos, la compatibilidad del principio de puerta abierta con el establecimiento de un período de prueba societario, una mayor flexibilidad en la contratación de trabajadores asalariados, la creación de grupos empresariales o el reajuste del importe y destino de los fondos sociales obligatorios.
Asimismo, el nuevo texto contempla la inclusión del voto plural ponderado en proporción de la actividad cooperativizada de los socios, permite la posibilidad de nombrar como consejeros a personas cualificadas y expertas que no ostenten la condición de socios, en número que no exceda de un tercio del total, y establece, entre las competencias de la asamblea general, la fijación de las aportaciones de nuevo ingreso en función del activo patrimonial o valor razonable de la empresa.
Por otra parte, el texto remite en muchos de sus apartados a los estatutos sociales, hecho que permitirá el desarrollo autónomo en un gran número de materias que puedan ser singulares a cada empresa. Por otra parte, se contempla un desarrollo reglamentario de carácter general, inédito en las normas precedentes, que dada la cambiante realidad en la que se inserta, ayudará a su pervivencia en el tiempo y con ello la dotará de una mayor seguridad jurídica.
El presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero, ha agradecido la sensibilidad del equipo legislador de la nueva Ley por atender las demandas del sector “con la pretensión de responder a las necesidades mayoritarias del tejido empresarial de la Economía Social andaluza, eliminando muchos de los obstáculos que impiden el desarrollo integral de estas sociedades y planteando reformas profundas y heterogéneas que lo reformulan de forma sustantiva para su impulso”.
El cooperativismo andaluz lidera a nivel nacional el sector, tanto por empresas como por empleo generado, con 4.316 cooperativas y 46.876 empleos directos a fecha del tercer trimestre de este año, amen de miles de asociados a sus empresas. |
|
|