Fuente: www.elmundo.es
La Educación en Andalucía cuenta para este año 2015 con 233 millones más que el año anterior, según los presupuestos publicados por la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la región, lo que supone un 3,7% más que en 2014. Cumple así Susana Díaz su palabra de no tocar la partida de Educación para este año.
No fue el caso del año anterior, el primero para la líder socialista, donde se presupuestaron 146 millones menos que en 2013 (teniendo en cuenta la variación del IPC), que sumados a lo recortado el año anterior por su antecesor Griñán, dejaban a la Educación en 2014 con 945 millones menos respecto al año 2012 [descargue aquí los datos]. En el siguiente gráfico puede ver cómo ha evolucionado el dinero establecido para Educación en Andalucía desde el año 2006.
Pero si nos adentramos más en los datos y atendemos al desglose de la partida de Educación, éstos muestran que pese al recorte llevado a cabo el pasado año 2014, el capítulo destinado a gastos de personal no solo no se recortó, sino que, además, aumentó en 19 millones respecto al año anterior, una subida de un 0,5%.
En este año electoral, la Junta ha querido seguir por la misma senda y ha presupuestado 222 millones más para el personal educativo, casi un 6% más que en 2014. La \\\\\\\'Educación Secundaria y Formación Profesional\\\\\\\' con un 45% del total es la que recibe una mayor cuantía, seguida de la \\\\\\\'Educación Infantil y Primaria\\\\\\\' con un 36% de la partida.
La \\\\\\\'formación al profesorado\\\\\\\' es uno de los conceptos a los que menos dinero se destina. Por ejemplo, este año se han designado 25 millones de euros del total de los 4.000 millones establecidos para los gastos de personal.
Otro de los que peor parado sale es el de \\\\\\\'universidades\\\\\\\', al que se destina sólo un 0,09% del total del presupuesto para personal. Por no hablar del concepto llamado \\\\\\\'calidad de las universidades\\\\\\\', que desapareció en 2012 y que el gobierno de Susana Díaz no ha vuelto a implantar pese a mencionar en su programa electoral la necesidad de aspirar a la excelencia de las universidades andaluzas. A continuación puede ver cómo ha evolucionado lo presupuestado para cada uno de ellos.
Según estos datos, todos los conceptos de la partida de educación han visto aumentar sus cifras este año. Y no solo son buenas nuevas en lo que a presupuesto se refiere, sino que la Junta ha anunciado, además, para este año electoral la convocatoria de 1.000 plazas de empleo público para maestros. Son 408 plazas más que en la convocatoria del año 2013 (se convocan en años alternos), que suponen un incremento del 68% respecto a ese año.