El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, firma como testigo, el Convenio de Colaboración que la Escuela de Economía social suscribió el pasado 3 de noviembre con la Secretaría de Educación, la Confederación hondureña de Cooperativas (CHC) y la Cooperativa de Educadores COACEHL.
El Convenio busca contribuir con la educación de calidad para los niños, niñas y jóvenes de Honduras a través de la mejora de la cobertura y calidad de la educación en sus diferentes niveles, así como con mayores oportunidades de ingresos mediante el fomento de los principios y valores cooperativos y de la economía social en los centros educativos, promoviendo una cultura emprendedora asociativa, que tenga impacto en los(as) educandos(as), docentes, familias y la comunidad educativa en general, ayudando a fijar a las personas en sus territorios y a la promoción del desarrollo local integral en Honduras.
El acto se realizó aprovechando la celebración de los 200 días escolares en la Escuela José Santos Guardiola de Comayagüela, donde estuvieron presentes la sociedad civil, estudiantes, maestros, padres de familia y representantes del cooperativismo hondureño. El Secretario de Educación, Marlon Escoto, manifestó que de cada una de las 800,000 familias en extrema pobreza que hay en Honduras, al menos un niño estudia en un centro escolar público y una vez que termina la escuela se convierte en el apoyo a sus padres. Si estos estudiantes practican sus deberes desde los principios y valores cooperativos y pensando en emprender asociativamente, tendrán más probabilidades de autogestionar su propio futuro mediante una iniciativa empresarial y Honduras contará con menos familias en la pobreza lo que puede contribuir también a disminuir los niveles de violencia en el país.
El convenio se realiza luego que una delegación integrada por la Secretaría de Educación, la CHC y COACEHL visitara la Escuela de Economía Social para conocer el modelo de cooperativismo escolar andaluz, mediante visitas y experiencias a centros educativos de la Asociación de Centros Escolares de Economía Social (ACES), lo aprendido es parte de los objetivos que el convenio pretende desarrollar con el apoyo de los maestros y maestras andaluzas. Una de las iniciativas rescatadas de ACES que ya están siendo emprendidas por la Secretaría de Educación Hondureña es la que se refiere a la Escuela como Espacio de Paz.