Los profesores de estos centros se quedan sin la paga, a diferencia de los de la pública
La decisión de la Junta de que los profesores de la enseñanza Concertada no recuperen el próximo año la paga extra, a diferencia de sus colegas de la Pública, ha concitado el rechazo prácticamente unánime de sindicatos y organizaciones sociales, por considerarla una «traición» a estos docentes, un total de 18.000.
Tal como señaló la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Andalucía (Fsie-A), mayoritario en la Concertada, el Ejecutivo que preside Susana Díaz será «el primer gobierno socialista que incumpla» el acuerdo suscrito con los trabajadores de estos centros en 2008, que establece la equiparación en el sueldo base, complemento de destino y componente básico del complemento específico.
Este acuerdo, firmado en la Mesa de Enseñanza Concertada en julio de aquel año, es el que ha invocado la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para hacer efectivos recortes en las nóminas de estos trabajadores en 2010 y 2012, como señaló FETE, el sindicato de enseñanza de UGT. Pero ahora que se legisla para recuperar el salario de los docentes, la Junta se olvida de este acuerdo en el caso de los profesores de los centros concertados.
El mecanismo empleado por el Gobierno andaluz ha sido la inclusión de una disposición adicional, en concreto la sexta, en el Proyecto de Presupuesto andaluz para 2015, que ya aprobó el Consejo de Gobierno y que se encuentra en trámite parlamentario para su aprobación a finales de diciembre.
Ya se han situado contra la decisión de la Consejería de Educación, que preside Luciano Alonso, CECE, ACES, CC. OO., FSIE, USO y UGT. Estos tres últimos mostraron su indignación con la medida el viernes durante la inauguración en el Parlamento de las XI Jornadas del Consejo Escolar que conmemoraba el treinta aniversario de la transferencia de las competencias educactivas a la comunidad autónoma y intervenía Alonso.