ACES ANTE LOS ATRASOS E IMPAGOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE A LOS CENTROS CONVENIADOS DE EDUCACIÓN INFANTIL
Los Centros educativos del primer ciclo de Educación Infantil están pasando por una situación muy precaria ante el incumplimiento de los compromisos de pago por parte de la Junta de Andalucía. A 12 de noviembre, ningún centro ha percibido el abono de la compensación económica contemplada en el Acuerdo de 1 de febrero de 2013, correspondiente al curso pasado. Igualmente no se ha liquidado ninguna mensualidad del presente curso.
Esta situación está provocando la asfixia económica de los centros de convenio de Educación Infantil, imposibilitando el pago de las nóminas del personal, gastos sociales, servicios y los gastos ordinarios de funcionamiento.
Como bien se sabe nuestros Centros Educativos están constituidos por pequeñas empresas y con un precio plaza establecido por la junta de Andalucía muy por debajo del coste real (admitido por la misma Administración) que nos imposibilita tener maniobras económicas para poder afrontar dicha situación.
Este panorama se ve más enturbiado por la falta de diálogo al no ser convocada la Mesa de Infantil, ni a final del curso 2013-2014 ni al principio del 2014-2015, siendo esta Mesa el órgano de representación de organizaciones patronales y sindicatos del Sector del 1º ciclo de educación infantil.
Además, desde el ISE, con la autorización de la Consejería de Educación, se están retirando las bonificaciones a los centros de alumnado que está ocupando una plaza y que, por distintos motivos, no acuden al Centros durante un periodo, siendo imposible que legalmente se le puede dar de baja.
Toda esta situación esta creando gran malestar y desilusión en una tarea tan importante para la sociedad por el desarrollo de los alumnos y la Conciliación laboral, por lo que ACES solicita una rápida intervención de la Consejería poniéndose al día de los pagos mencionados y cumpliendo, en adelante los plazos de abono establecidos.