Fuente: www.elpais.com
Los proveedores no les sirven alimentos por los impagos del Ayuntamiento
Los dos centenares de niños que asisten a las escuelas infantiles de Jaén pueden quedarse en breve sin comida. La cooperativa que gestiona estos centros ha reconocido que los proveedores no les sirven alimentos por la deuda acumulada del Ayuntamiento (PP). Aunque el conflicto derivado de los impagos se viene repitiendo desde el inicio del actual mandato municipal, la situación se ha agravado en los últimos meses. Las 25 trabajadoras, que llevan sin cobrar desde marzo, han planteado una huelga indefinida a partir de septiembre mientras que los edificios que acogen estas guarderías tienen la amenaza de cortes inmediatos en el suministro eléctrico.
“En pocos días nos veremos ante la imposibilidad de dar de comer a los niños”, han admitido fuentes de la cooperativa Ceian, que gestiona las escuelas infantiles Cervantes, Fuentezuelas y Pedro Expósito. Y todo, aseguran, porque los proveedores ya no pueden aguantar más tiempo los impagos y se han negado a suministrar más alimentos. “La incompetencia y el despropósito de la política municipal han llevado a esta situación los niños y las familias que utilizan este servicio”, indican desde la cooperativa. Las trabajadoras protagonizaron en días pasados varias concentraciones de protesta ante el Ayuntamiento jiennense para reclamar el pago de sus nóminas.
Por su parte, el alcalde de Jaén, el popular José Enrique Fernández de Moya, ha admitido la deuda municipal, aunque recuerda que también la Junta de Andalucía lleva desde febrero sin pagar lo que le corresponde por las guarderías municipales. Además, el regidor jiennense achaca la situación actual al convenio firmado durante el anterior gobierno municipal del PSOE, donde se obliga al Ayuntamiento a pagar por todas las plazas de estos centros, aunque no se cubran. Fernández de Moya lleva meses instando a la cooperativa Ceian a revisar el convenio. De hecho, el Consistorio ya va a introducir esos cambios a partir del próximo curso en la guardería de El Tomillo, que a partir de septiembre será gestionada por otra empresa. A juicio del alcalde, esta guardería genera un déficit anual de más de 65.000 euros.
Mientras tanto, las trabajadoras de la ayuda a domicilio también planean otra huelga indefinida tras el verano por los impagos derivados de la Ley de Dependencia. A las 150 cuidadoras se les adeudan dos nóminas, una situación que se viene repitiendo en el último año y que no mejoró tras romper el convenio el Ayuntamiento con la Junta de Andalucía el pasado diciembre. Mientras el gobierno local denuncia los impagos de la Junta, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, aseguró que el pasado viernes se ingresaron 191.000 euros correspondientes al mes de marzo.