Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
ACES
Nº7
31 de Octubre de 2011
Inicio   Boletines Anteriores   Inscribirme   Baja

ACES INFORMA

banner
Edición 7 :: Prensa
En Primera Persona: Rafael Moreno Hernández
En Primera Persona: Rafael Moreno Hernández

 

Fuente: ESINFORMA.ES
“Las cooperativas de enseñanza siempre han sido parte activa del movimiento de unión de todas las organizaciones representativas de la Economía Social andaluza”

Rafael Moreno, director de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), repasa para ESInforma la actualidad sobre el sector en la comunidad.

La reciente concesión del Premio Arco Iris del Cooperativismo a su trayectoria profesional ayuda a Moreno a hacer balance del trabajo desarrollado y plantear expectativas de futuro en vísperas de la celebración del V Congreso de la Asociación los próximos 4 y 5 de noviembre en la Escuela de Economía Social de Osuna.

ESInforma: Ante todo enhorabuena por la reciente concesión del Premio Arco Iris por su trayectoria profesional. ¿Cómo se siente uno cuando recibe este reconocimiento de su Comunidad?

Rafael Moreno: Pues en primer lugar muy sorprendido. Aunque voy todos los años a la entrega de los premios, cuando a uno le toca le vienen a la mente muchas visiones de ediciones anteriores: cuando me ha tocado intervenir como portavoz del Consejo, cuando he estado allí sentado entre los representantes de la Economía Social. Es bonito que ahora me toque a mí. También me da mucha alegría que reconozcan mi trabajo de tantos años. Yo no lo esperaba por ahora, quizá en el futuro, cuando me jubilara.

ESInforma:¿Cuánto tiempo lleva dedicado al impulso del sector de la enseñanza desde el prisma del cooperativismo?

Rafael Moreno: Ya hace mucho. En el año 86 empezamos a conectar con cooperativas de enseñanza que había en Andalucía y en el resto del Estado. Encontramos unas 14 o 15 en Andalucía fundadas con anterioridad, nos asociamos, y de ahí surgió la necesidad de una coordinación más estable. Poco a poco fuimos coordinando el movimiento cooperativo de enseñanza tanto en Andalucía como en el Estado español.

Y a otro nivel, desde aquellas cooperativas de enseñanza de los 80, y durante todos estos años, también hemos apostado por el acercamiento entre todas las organizaciones representativas del cooperativismo andaluz. Las cooperativas de enseñanza siempre han participado activamente en el propósito de aglutinar las distintas organizaciones de Economía Social. Fuimos parte de la antigua FECOAN en los 80, participamos en la fundación de FAECTA, y por supuesto en el nacimiento de CEPES-A. Creemos que la unión hace la fuerza y tenemos una visión de conjunto de lo que es el movimiento de la Economía Social en Andalucía. Es algo que hoy, cuando la crisis nos quita la capacidad de pensar en frío, hay que tener en perspectiva, no hay que olvidar lo que ha realizado el movimiento cooperativo andaluz desde que empezara a visualizarse en los años 80 en Andalucía.

ESInforma: Cuéntenos alguna anécdota, algún recuerdo que guarde de estos años de trabajo que ahora se ven reconocidos.

Rafael Moreno: Hay muchísimas, pero siempre, mirando hacia atrás, lo primero que se me viene a la mente es la cantidad de kilómetros que hemos hecho para coordinarnos. Todos los viajes había que hacerlos en coche y las conexiones no eran fáciles. En Andalucía, de punta a punta, hay más de 500 kilómetros, cuando nos reuníamos con los compañeros del resto de España ya eran jornadas de viaje. Hoy las comunicaciones se han mejorado y también tenemos más medios para movernos o teletrabajar.

ESInforma: ¿Ha merecido la pena? ¿Cuánto se ha logrado?

Rafael Moreno: Por supuesto que sí ha merecido la pena. De aquellas 14 cooperativas fundadoras, hoy ACES cuenta con 140 empresas de enseñanza asociadas. No sólo hemos crecido cuantitativamente sino que hemos creado un grupo educativo que tiene una marca reconocida por la sociedad andaluza y por el Estado español. Hemos consolidado un modelo educativo donde prima la participación, la implicación, la capacidad, la calidad, la innovación. Todo este conjunto hace que nuestros centros sean muy activos y logren una gran valoración por parte de las familias, de la administración y de la sociedad en general.

ESInforma: ¿En qué se distingue de otros modelos educativos?

Rafael Moreno: Lo principal es la participación. El cooperativismo, siempre decimos, es una economía basada en las personas. En nuestro caso encontramos una doble incidencia de la persona: como docente y como empresario. La estabilidad que tienen nuestros centros es una estabilidad decidida por las personas que constituyen las cooperativas, que buscan un futuro estable en un ámbito tan competitivo como el de la enseñanza. En la enseñanza hay múltiples rankings que definen los colegios de más o menos calidad. Dentro de esa búsqueda de la calidad las cooperativas de enseñanza, al basarse en el trabajo de las personas docentes, han conseguido una diferenciación de sus centros educativos, y una de las diferencias más significativas es que el modelo educativo que practican disfruta de total ausencia de incidencias de convivencia en las aulas.

ESInforma: ¿Es un modelo que funciona?

Rafael Moreno: Eso pensamos. El nivel de fracaso escolar en nuestras aulas es más bajo que la media que establecen las encuestas en las que se incorporan todo tipo de centros. Los rankings, de todas formas, no son nuestra vara de medir. Nosotros nos evaluamos en marzo cuando observamos el número de solicitudes de acceso en nuestros centros, las enormes listas de espera, la demanda de 2 o 3 personas por cada plaza que ofertamos.

ESInforma: Los próximos 4 y 5 de noviembre se celebra el V Congreso de ACES, ¿cómo se viven estos momentos?

Rafael Moreno: Nosotros celebramos el Congreso cada 2 años desde el año 2000 que celebramos el primero. La idea es mantener un encuentro en el que hacemos un alto en el camino y nos dedicamos a la reflexión sobre temas educativos y societarios que nos tienen que dar impulso en los próximos dos años. En esta edición queremos hacer hincapié en los trabajos que estamos haciendo para el desarrollo de la nueva Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas que está en el trámite parlamentario actualmente, incidir en la metodología educativa a través de la inteligencia emocional y en la innovación educativa en la sociedad del conocimiento del siglo XXI.

ESInforma: ¿Se espera mucha participación?

Rafael Moreno: Pues sí, nosotros no somos muy numerosos, pero asistirán entre 100 y 150 personas procedentes de nuestras cooperativas andaluzas, además de observadores de otras Comunidades Autónomas.

ESInforma: ¿Van a hacer balance de la gestión del último ejercicio de ACES?

Rafael Moreno: El balance lo haremos en la Asamblea anual. 2012 coincide con la finalización de un Plan Estratégico (2008-2012) que ahora estamos evaluando y con la puesta en marcha de un nuevo Plan a cargo de la nueva Junta Directiva. Ambas cosas serán los platos fuertes de nuestra próxima Asamblea.

ESInforma: ¿Cómo están afectando las medidas de recortes presupuestarios en la educación al sector cooperativo de enseñanza?

Rafael Moreno: En Andalucía no ha habido fuertes recortes directos de financiación pública para la enseñanza. Los recortes del 5% que se han aplicado del Ministerio de Educación no son sólo para los funcionarios, sino también para el profesorado en centros sostenidos con fondos públicos, como lo son el 95% de las cooperativas de enseñanza. Esos recortes se aplicaron en el curso 2010-2011. Nosotros estamos notando los efectos de la crisis en la reducción de servicios educativos. Nuestros centros ofrecen, además de la enseñanza, servicios de transporte, comedores, actividades extraescolares…. Ahí sí que se nota que las familias están sufriendo apretones de cinturón al prescindir de los servicios que no consideran fundamentales.

ESInforma: ¿Y las perspectivas para 2012?

Rafael Moreno: Aquí no vamos a tener los problemas que están teniendo en otras comunidades. Lo que llega a la sociedad es el aumento de jornada lectiva al profesorado de enseñanza pública, y en las cooperativas de enseñanza trabajamos más horas que en el servicio público. Nuestro horario lectivo ya es un 10% superior al de la enseñanza pública, así que no nos va a afectar en nada una reforma de las horas lectivas.

ESInforma: Y, en estos momentos, con estas circunstancias ¿hacia dónde se dirige ahora el sector? ¿Cuáles son los nuevos retos?

Rafael Moreno: El camino tiene distintas vías. Lo primero es afianzar el reconocimiento que la administración educativa nos tiene para poder extender nuestro modelo y que podamos expandirnos. La administración sabe que nuestro sistema de gestión de lo público es distinto al de otras entidades. Es un modelo que construye una comunidad educativa donde participa la empresa, el profesorado y las familias. Y es que hay servicios públicos que pueden ser gestionados socialmente, servicios de apoyo a la comunidad.

Por otra parte tenemos que seguir apostando por el sector de las escuelas infantiles de 0 a 3 años que ha tenido un crecimiento muy importante dentro de nuestra organización. Cabe destacar el proyecto de construcción de este tipo de centros que estamos impulsando junto a CEPES-A e INNOVES que ha hecho posible la creación de un importante número de nuevas empresas. Nuestro objetivo es consolidar este grupo de empresas, posicionarlas ante la administración educativa para asegurarles un futuro estable como empresas de calidad en esta edad tan importante.

Y en general nuestro reto de futuro es fortalecernos internamente, ampliar las relaciones de intercooperación entre nuestros centros, hacer reflexiones comunes para posicionarnos mejor en el mercado y avanzar en innovación educativa. La forma de dar clases va a ser distinta en pocos años y tenemos que estar preparados.

Rafael Moreno es director de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), portavoz de la Federación Española de Asociaciones de Centros de Enseñanza de Economía Social (FEDACES) en la negociación colectiva del sector, docente en la Escuela de Economía Social y miembro del Consejo Social de la Universidad de Malaga y de su Consejo de Gobierno, en representación de la Economía Social.
ACES Asociación Andaluza de Centros Enseñanza de la Economía Social (ACES)  

Sede Málaga:
Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)
C/ Iván Pavlov, 8 - Edificio Cepes-A, Oficina G2
29590 Campanillas - Málaga
Teléfono: 952 02 87 12
aces@aces-andalucia.org
Sede Sevilla:
C/ Gonzalo Bilbao, nº 23 - 25, 3ª planta, Oficina 10
41003 Sevilla
Teléfono: 954 32 52 58
sedesevilla@aces-andalucia.org

CIF: G-92220243, A/7/99 (Registro del Consejo Andaluz de Reaciones Laborales)
Nota de exención de responsabilidad     Política de privacidad     Política de cookies
Organización miembro de:
Cepes Andalucía