Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
ACES
Nº100
17 de Febrero de 2014
Inicio   Boletines Anteriores   Inscribirme   Baja

ACES INFORMA

banner
Edición 100 :: Prensa
En Primera Persona - Angelines Ortiz es desde principios de este año la nueva Directora General de Economía Social de la Junta de Andalucía
En Primera Persona - Angelines Ortiz es desde principios de este año la nueva Directora General de Economía Social de la Junta de Andalucía

 Fuente: www.esinforma.es

 
“Antes de que finalice el primer trimestre de 2014 está prevista la publicación de la Orden que regulará el Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo”
 
Angelines Ortiz es desde principios de este año la nueva directora general de Economía Social de la Junta de Andalucía. Un nuevo cargo pero con un sector con el que ha trabajado en sus anteriores responsabilidades como delegada provincial en Cádiz de la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Ortiz, concede a la Revista Sociedades Laborales la primera entrevista a un medio del sector. Entrevista realizada por FEANSAL
 
SOCIEDADES LABORALES: En primer lugar, le damos la bienvenida al sector de la Economía Social y nuestra más sincera enhorabuena por su reciente nombramiento como directora general de Economía Social de la Junta de Andalucía. ¿Cuáles son los retos que se plantea?
ANGELINES ORTIZ: Muchas gracias. Llego a esta Dirección General tras diez años como Delegada en la provincia de Cádiz de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, experiencia que me aporta una visión global de los instrumentos y recursos que existen en esta Consejería, constituyendo uno de mis principales retos sacarles el máximo rendimiento en beneficio del sector de la economía social andaluza, así como propiciar el reconocimiento de su carácter transversal en las políticas de reactivación económica y de creación y mantenimiento de empleo.
 
Espero y confío en que ello suponga un renovado impulso al cumplimiento de los compromisos asumidos por la Administración Andaluza con las entidades representativas del sector y organizaciones sindicales más representativas con la firma del III Pacto Andaluz por la Economía Social, y del Acuerdo por la Economía Social Andaluza, este último, en el marco del Pacto Social por Andalucía. Entre dichos retos, destacaría algunos tales como la aprobación del Reglamento de desarrollo de la actual ley de sociedades cooperativas andaluzas, la creación del Consejo Andaluz de Economía Social, o la incorporación de cláusulas sociales en los procesos de adjudicación de contratos del sector público andaluz. Y, desde luego, por encima de todos, la activación de todos aquellos dispositivos necesarios para la creación de empleo estable y de calidad en el sector.
 
SSLL: Desde vuestra experiencia como Delegada Provincial de Innovación y posteriormente de Economía en Cádiz, habéis tenido la oportunidad de conocer a las empresas laborales en la provincia, sus características, valores y necesidades ¿cuáles considera que son las ventajas de constituir una empresa laboral?
A. O.: Entiendo que las sociedades laborales cuentan con uno de los elementos más relevantes, sino el que más, de los que constituyen el hecho diferencial de las empresas de economía social; me refiero a la participación de los trabajadores en su entidad, o lo que es lo mismo, el acceso a los medios de producción de los que van a ser mayoritariamente sus propietarios y trabajadores. Ahora bien, contando con un elemento de estas características que ya a nivel constitucional les otorga una especial protección, las sociedades laborales, a diferencia de la otra gran familia empresarial de la economía social, las cooperativas, no optan por un ordenamiento propio y característico, si no que asumen formalmente el de las sociedades mercantiles por entender que dicho instrumento les confiere un margen de maniobra y de flexibilidad en el mercado muy contrastada por la experiencia. Es en este carácter híbrido, por así decirlo, que persigue aprovechar lo mejor de la filosofía del modelo, junto a la forma instrumental de la empresa convencional, donde reside la ventaja comparativa de la sociedad laboral.
 
SSLL: La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha declarado recientemente la apertura de la concertación social al sector de la Economía Social, ¿cuál es su opinión al respecto?
A. O.: Ciertamente la presidenta de la Junta ha manifestado recientemente su opinión acerca de abrir el diálogo social en Andalucía a un ámbito político, social y económico más amplio, aludiendo, entre otros, a la apertura de este proceso al sector de la economía social. Este planteamiento expresa con claridad la consideración de la importancia de este sector en la economía andaluza, que en el pasado se ha plasmado en la firma de los sucesivos Pactos por la Economía Social y el Acuerdo por la Economía Social y que en adelante seguirá teniendo su espacio en el diálogo social.
 
SSLL: La última Orden de Economía Social publicada por la Junta de Andalucía es de junio de 2009, ¿Será en 2014 cuando se publique una nueva orden? ¿se van a ampliar los casos en los que los socios trabajadores tienen derecho a acceder a la ayuda por incorporación de socios? ¿va a aumentar la cuantía de la ayuda?
A. O.: Antes de que finalice el primer trimestre de 2014 está prevista la publicación de la Orden que regulará el Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo; un nuevo programa integrado por líneas de incentivos dirigidas a fomentar el empleo estable, cualificado y de calidad en sociedades cooperativas y laborales; un programa que apoyará la realización de actividades de promoción de la economía social y el desarrollo de proyectos que contribuyan a lograr que dicho sector resulte más innovador, competitivo, emprendedor y mejor dimensionado en el marco del tejido productivo andaluz, que a su vez potencie sus propios valores y principios económicos y sociales. Además, con este programa se continuará fortaleciendo la integración asociativa de la economía social andaluza mediante el fomento y la consolidación del asociacionismo empresarial y de sus estructuras organizativas, entre ellas, las integradas principalmente por mujeres empresarias del sector.
 
En definitiva, se incentivarán actuaciones encaminadas a dar respuesta a los objetivos establecidos en el III Pacto Andaluz por la Economía Social y a los compromisos asumidos en el Acuerdo por la Economía Social Andaluza firmado en el marco del Pacto Social por Andalucía, y se dará continuidad a las medidas que con carácter urgente fueron aprobadas el pasado año por el Consejo de Gobierno para favorecer la creación de empleo en este ámbito.
 
Entre tales medidas, se mantendrá el apoyo a la incorporación de personas socias trabajadoras o de trabajo en sociedades cooperativas y sociedades laborales, presentado como novedad la ampliación de los casos en los que se puede acceder a este incentivo, y un incremento de la cuantía del mismo, en alguno de los supuestos, que ya estaban regulados.
 
SSLL: A nivel nacional, el sector de las empresas laborales ha impulsado la reforma de ley de las sociedades laborales que supondrá adecuar el marco normativo de nuestras empresas a las actuales condiciones del mercado. Sin embargo, aún no hay avances con respecto a esta reforma, ¿cuál es su valoración?
A. O.: Desde la Dirección General se es consciente de que la normativa de este tipo de sociedades requiere una reforma, y así se pronunció cuando el sector la promovió ante el Gobierno Central. Aspectos como el número y características de los trabajadores por cuenta ajena que puedan contratar estas empresas o la función que pueda atribuírsele al Fondo de Reserva Especial, así como su régimen fiscal, necesitan ser revisados para que sigan cumpliendo la función que la ley les atribuye. Así mismo, a la vista del ingente número de sociedades laborales andaluzas que de un tiempo a esta parte, una vez constituidas como tales, pierden el carácter de laboral para pasar a ser simplemente mercantiles, en un período relativamente corto de tiempo, pone de manifiesto que dicha regulación no contempla adecuadamente su pervivencia.
 
En cualquier caso, la citada reforma deberá realizarse encontrando el justo equilibrio entre la permanencia de unos mínimos legales exigibles para que estas empresas no pierdan su carácter diferenciador y la flexibilidad necesaria para que resulten atractivas a los emprendedores contribuyendo a que se decanten por ese modelo.
 
SSLL: ¿Qué claves considera fundamentales para fortalecer a las empresas participadas por sus trabajadores como las sociedades laborales? ¿Cuáles serán sus compromisos con las empresas laborales?
A. O.: Desde un punto de vista de su estatuto jurídico ya he reseñado antes los aspectos en los que habría que incidir; y si bien, en este sentido, las reformas necesarias no pueden acometerse en el caso de las sociedades laborales desde esta Dirección General, al ser materia de competencia estatal, sí que puede contarse con nuestro apoyo ante el Gobierno Central. Al margen de dicho estatuto, entiendo que, con carácter general, hay que fortalecer la cooperación empresarial, la internacionalización, la profesionalización de las personas que están al frente de estas empresas y, por encima de todo, incidir en aquellas medidas que faciliten la creación y consolidación de empleo; por supuesto, con el carácter de calidad que tradicionalmente reviste en este tipo de empresas.
 
A este respecto, creo que tenemos una tarea fundamental que realizar, todos, tanto el sector, como la Administración, cual es, la de difundir el modelo de estas empresas participativas en la sociedad. Hay que hacer llegar a todos los jóvenes que en el futuro, cada vez más, han de tomar la iniciativa de crear sus propios empleos sin esperar necesariamente a que estos les lleguen en forma de una oferta laboral por cuenta ajena. Y que una de las formas más atractivas de crear su propio puesto de trabajo es mediante la constitución o su incorporación a este tipo de empresas, las de economía social, que propician que dicho empleo revista unas características que lo hacen especialmente idóneo para el desarrollo integral de quienes lo desempeñan, al tiempo que se concilian armónicamente los intereses de la empresa con el entorno en el que se insertan.
Enlaces relacionados:
ACES Asociación Andaluza de Centros Enseñanza de la Economía Social (ACES)  

Sede Málaga:
Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)
C/ Iván Pavlov, 8 - Edificio Cepes-A, Oficina G2
29590 Campanillas - Málaga
Teléfono: 952 02 87 12
aces@aces-andalucia.org
Sede Sevilla:
C/ Gonzalo Bilbao, nº 23 - 25, 3ª planta, Oficina 10
41003 Sevilla
Teléfono: 954 32 52 58
sedesevilla@aces-andalucia.org

CIF: G-92220243, A/7/99 (Registro del Consejo Andaluz de Reaciones Laborales)
Nota de exención de responsabilidad     Política de privacidad     Política de cookies
Organización miembro de:
Cepes Andalucía